17/04/2011: Ola de Violentos Tornados en Estados Unidos
Más de 100 tornados se produjeron como consecuencia de fuertes tormentas que afectó a los estados de Oklahoma, Texas, Arkansas, Misisipi, Alabama, Carolina del Norte (sureste) y Kansas (centro). La tormenta se dirigió luego al este, a una región llamada "el Corredor de los tornados" por la frecuencia en que se producen este tipo de fenómenos. La intensidad de la tormenta disminuyó, luego de haber llegado a las costas del Atlántico.
¿Qué es el "Corredor de Tornados"?
Las superficie ubicada al centro de los Estados Unidos, son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen el fenomeno metereologico tornado. El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México. Es cuando estas dos masas de aire se encuentran, se originan la mayoría de los tornados. Esta área de los Estados Unidos, es conocida como el "Corredor de Tornados", y abarca zonas de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska.
Los tornados se originan como consecuencia de fuertes tormentas. Poseen una gran densidad de energía, lo cuál significa que afectan una pequeña área con gran fuerza de destrucción. Así mismo, los tornados son de corta duración, son difíciles de estudiar y también son difíciles de pronosticar. Los tornados se pueden formar en cualquier parte del mundo. Pero, cerca de un 75% se forman en los Estados Unidos. La mayoría se forman en el centro de los Estados Unidos en un área conocida como "el callejon de los tornados".
También hay otros hechos interesantes acerca de los tornados. Algunas veces, las personas interesadas en los tornados se convierten en buscadores de tornados para sus comunidades. Y algunas veces la gente ¡llega a perseguirlos!. Después que un tornado ha pasado, los científicos tratan de establecer cuán severo fue, mediante el uso de la Escala mejorada de tornados Fujita .
Argentina: “El pasillo de los Tornados”
La región a la que los meteorólogos han comenzado a llamar “El pasillo de los Tornados”, en referencia al “Corredor o Callejón de los Tornados”, ubicado en los Estados Unidos, abarca las provincias de Entre Ríos, Centro y sur de Santa Fé, centro y este de la Provincia de Córdoba, sur, centro y norte de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, sureste de Santiago del Estero, Uruguay y el sur del Estado de Río Grande del Sur en Brasil.
Un tornado no es cualquier viento fuerte producido por una gran tormenta, sino que el fenómeno Meterologico que se genera bajo condiciones muy especiales y se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y que esta en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube. La temporada de tornados abarca entre noviembre y abril en el hemisferio Sur, y se genera mayor actividad de diciembre a enero. En la llanura pampeana, el número de avistamientos es escaso y producen menos daños por que son de menor intensidad. La mayoría son tornados F0, F1, F2 y F3, en una escala cuyo máximo es F5.
El más fuerte Tornado registrado en Argentina ocurrió en San Justo, Santa Fe en 1973. Murieron 70 personas y se produjeron daños millonarios. Fue catalogado cómo tornado F5, con vientos de hasta 500 kilómetros por hora y fue considerado el peor tornado de Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe.
www.imn.ac.cr/educacion/tornado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario