Tectónicas de placas

Palcas
Son fragmentos de la litosfera en continuo movimiento un respeto a otro. Los continentes forman parte de esas placas y se mueven con ellas.
Las placas están formadas por bordes que es donde se concentra todo el movimiento de las placas adyacentes. Las actividades sísmicas y el vulcanismo.

Desplazamiento de placas
La corteza terrestre o litosfera es fina y rígida, en ella se distingue la corteza continental y oceánica, que tiene distintos espesores y edades.
Los cartógrafos trataron de diseñar la distribución de tierra y agua, la superficie terrestre de 510 millones de km
Hubo quienes admitieron hace mucho tiempo de la distribución actual de los continentes esta dado así, desde los orígenes de nuestro planeta.
1912 el científico Alemán Wegener elaboro la teoría de “Deriva de los continentes “según él los continentes forman un solo bloque primitivo de tierra emergida al que llamo “pangea”esta tubo rodeada por una gran masa de agua la “panta lasa” a la que ubica preferentemente al océano Pacifico.
Con el correr de los tiempos, la pangea comenzó a fracturarse y a separarse lentamente formándose el gran mar “Thetis”.

Este mar separaba en dos la masa continental ubicada al norte y al sur de la misma, llamándose “Laurasia” a la primera “Geondwana”. Hace unos 135 millones de años la Laurasia y geondwana, se parte lentamente originando los actúale continentes. Los cuales al separarse se desplazan paulatinamente hasta las posiciones actuales.
América del sur se separa de África, también lo hace el De kan “la India” Madagascar, Austria, Antártida y América del Norte, se separa de Eurasia. Al producirse este fenómeno se forman paralelamente el Occidente Atlántico y el Índico. Esta distribución permitió gracia a la investigación reciente establecer la existencia de ciertas unidades geológicas a la que se denomina placas tectónicas. Según estos estudios nuestro planeta estaría dividida en 7 placas, fundamentales que soportarían el trabajo de las enormes fuerzas que operan en el interior de la tierra y numerosas placas menores también se contesto. La presencia de cordilleras fondo oceánicos algunas de ellas serian el límite de ciertas placas tectónicas.

Alfred Lothar Wegener fue un científico, geólogo y meteorólogo interdisciplinario alemán, desarrolló la teoría de la deriva continental pero a la vez también la perfeccionó al haber ya una enunciada. Intento demostrar su teoría a partir de ciertos pruebas por ejemplo los límites entre América del sur y África, la existencia de fósiles similares en ambos continentes, y la continuidad de los cordones montañoso esto fue producto de un largo proceso geológico que continua por hoque se podría afirmar que estamos asistiendo a la formación de mini continentes a través de la gran grieta del este de África zona que presenta una profunda fractura cuyos márgenes se están separando lentamente y permite el acenso de materiales provenientes del interior de la tierra algo similar sucede con el mar Rojo que se expande preparándose para la formación de océanos .

Hay tres tipos de bordes de placas, divirgentes, convergentes y transformado.

Placas divergentes o constructivas
Existen donde las placas se desplazan en dirección opuesta unas de otras preparándose por el material incandescente que haciende para rellenar las fracturas abiertas que se localizan tanto en los fondos oceánicos, como en la superficie de los continentes, todo lugar y dorsales oceánicas y fosas tectónicas.

Las dorsales oceánicas Son cordilleras sub marinas que se extienden y ramifican a través de todos los océanos en ocasiones experimenta desplazamiento horizontales de forma que su traslado no sea continuo, parte de estas dorsales son bastante altas y sobresalen por encima de las superficie oceánica como por ejemplo Islandia en el océano.

Las fosas tectónicas
Son alargadas y estrechas en que la corteza continental esta unida con relación a las aéreas adyacentes ejemplo. RIFTWALLE y en África.
Un borde en que dos placas colisionan y se pierden fondo oceánico por inmersión; es un borde convergente o destructivo cuando una placa oceánica como la placa de NAZCA que se desplaza hacia el este bajo la zona sur oriental del océano Pacifico encuentra un borde continental como la placa sur América, entonces la corteza oceánicas más densa y pesada se introduce debajo de la corteza continental y se fusionan parcialmente. Los terremotos puede suceder en estos márgenes de estas placas, si chocan dos placas oceánicas originan un arco de islas volcánicas o una fosa oceánica ejemplo, las de Chile.
Cuando chocan dos placas continentales la corteza de ambos empuja asía arriba creando cadenas montañosas por ejemplo, la cordillera de Imalaya.
En un borde de transformación las placas se desplazan cada una en dirección opuesta lateralmente acompañada por una pequeña actividad volcánica originando terremotos grandes o de poca intensidad la falla de San Andrés en California EE.UU. ejemplo, el más famoso de este tipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bueno!