Tipos de Costas

Los tipos de costas

La costa es la zona de contacto entre las tierras emergidas y los mares y océanos.
A simple vista se observa que presentan dos tipos fundamentales: Altas y Bajas
Las costas altas: son llamadas de Inmersión o hundimiento, pues este es el origen, exceptuando los acantilados que pueden ser levantamiento. Se encuentran donde el continente presentan un relieve montañoso o amesetado sobre el mar.
Las costas bajas: corresponden a costas de emersión o levantamiento a excepción de los estuarios que pueden ser costas de hundimientos. Por el contrario corresponden a relieves bajos, como ser llanuras.


Las costas de Inmersión


Han sufrido u proceso de hundimiento por diferentes motivos:
Los Fiordos: son los golfos estrechos, profundos y muy sinuosos entre montañas de laderas abruptas. Se han formado por el avance de los glaciares cuartarios, que erosionaron antiguos valles íntermontañosos. Al retirarse las enormes masas de hielo, los valles fueron invadidos por las aguas tomando las característica forma de U. en algunos casos su longitud supera los 150 kilómetros.



Se encuentran en las costas de Noruega, en el sur de Chile y Argentina, en Groenlandia, etc.


Los Firth: tienen el mismo origen que los fiordos. Los glaciares han penetrado en los valles fluviales, en consecuencia en todos ellos desemboca en río. Son menos ramificados y presentan la forma de V.
Se encuentran en Escocia, Norte de Irlanda, etc.


Las Rías: Son valles fluviales hundidos, que fueron penetrando por el mar. Se ubican entre montañas perpendiculares a la costa, resultando entonces golfos y penínsulas más o menos regulares, hasta 10 kilómetros de extensión. Son típicas del norte y noroeste de España. También se hallan en Irlanda y en sur de china.


Las Dálmatas: son costas donde montañas paralelas a ellas han sufrido un movimiento de descenso. Los valles fueron invadidos por el mar, emergiendo las partes, mas altas, las que formaron islas y golfos paralelas a las costas. Es un litoral muy accidentado con cantidad de golfos, penínsulas, e islas.
Son propias de Dalmacia, Yugoslavia, de donde proviene su nombre; también se encuentran en el oeste de Canadá y sudoeste de Chile.


Los acantilados: son costas cortadas en forma vertical, formando un paredón de altura variable. Generalmente son productos de inmersión y en algunos casos de emersión.
Se observan en el mar rojo, en la Patagónia Argentina, donde alcanzan alturas entre 70 200 metros.

Los estuarios se presentan en la desembocadura de los ríos cuando se abren en forma de embudo. Pueden haberse originado por la acción de olas, mareas, corrientes oceánicas, y además de arrebatar el material transportado por el río, profundiza y ocasiona el continente.
Terminan en estuarios los ríos siberianos que desembocan en el Océano Ártico, en Argentina los ríos de la Patagónia que desembocan al sur del Golfo de San Jorge.


Las costas de Emersión


Son costas que se han levantado por diferentes motivos.
Uno de los agentes que más contribuye a formarlas-trabajador incansable y permanente- en el río. Sus aluviones son depositados constantemente en las desembocaduras, donde forman bancos de arena sumergidos, luego barras, y por ultimo islas, y con el transcurrir de los miles de años llanuras.
Los Halffen: son barras de arenas en forma de flechas. Constituyen una de las primeras formaciones del río. Estas flechas se llaman nehrungs, y encierran un golfo bien comunicado con el mar.
Son típicos de la costa sud del Mar Báltico, en Alemania y Polonia.


Los Lidios: los aluviones han llegado a formar barras de arena y entre estas y la costa, islas.
Encontramos lidos en el Golfo de Venecia (Italia).


Los Albuferas: lagunas litorales más cerradas, que se comunican con el mar por estrechos canales.
Se encuentran en el Este de España, Golfo de Valencia; en la Costa Sud de Brasil.


Los Limanes: lagunas litorales de agua marina organizadas por un descenso de los valles de los ríos y una acumulación de arena transportada por estos, que los ha aislado del mar.
Se encuentran en la costa Noroeste del Mar Negro.


Los deltas: representan la faz más adelantada de la acumulación fluvial. Son numerosas islas que forman en desembocadura de los ríos, afectando la forma de la tierra griega delta, de allí su nombre. Entre las islas se encuentran los ríos, riachos, y pequeños canales.
El delta del río Mississippi, en América del Norte. El Delta del río Paraná, en Argentina.


Los Polders: costa artificial, realizada por el hombre con el fin de ganar espacio al mar. Son semejantes a islas, separadas por estrechos canales del continente, típicos de Holanda.


Las Coralinas: se forman por acumulación de los corales (microorganismos animales), que viven en colonias con aspecto de plantas. Solo se encuentran en aguas cálidas, intertropicales y limpias. Su consistencia calcárea se mantiene en aguas tibias, ya que su esqueleto formado por carbonato y calcio se disuelve en agua fría. Llegan a construir archipiélagos y hasta grandes islas. Este es el origen de las islas Bahamas (Antillas), y de numerosas islas de Oceanía.
Comúnmente suelen afectar la forma de herradura, entonces son llamadas Atolones.

7 comentarios:

Alassiel dijo...

Muchas gracias por esta info, me sirvió para aclarar mis dudas sobre costas. Bueno, mucha suerte con el blog, checate el mío si quieres: imaginacionliberada.blogspot.com

Anónimo dijo...

No aparecio NADA de lo que buscabamos aunque sirvio un poco solo un POCO

Anónimo dijo...

Muy Buena la clasificación de costas.

Anónimo dijo...

estan buenas las definiciones de cada tipo de costa, si puede explayarse más solamente sobre Argentina, por favor?,muchas gracias!

Anónimo dijo...

gracias por la info me re sirvio ;)

Anónimo dijo...

ME SIRVIÓ MUCHO ESTA INFO PERO NECESITO SOBRE ANIMALES COSTEROS Y AVES MIGRATORIAS! GRACIAS IGUAL

Anónimo dijo...

muy buena la informacion me sirvio de mucho