Movimientos de la tierra

La tierra realiza varios movimientos, pero hay dos que se destacan por su consecuencia, el de rotación y traslación.

Movimiento de Rotación


Lo realiza sobre su propio eje o sobre si mismo, de oeste a este, en 23º 56´42´´, pero se redondea 24º.
Las consecuencias geográficas de este movimiento son:
La sucesión de los días y las noches, esto ocurre debido a la inclinación del eje terrestre, lo que determina que los días y las noches tengan distintas duración, según sus latitudes. Sobre el ecuador los días y las noches son aproximadamente 12 hs. de día y 12 hs. por la noche, a medida que aumenta la latitud, aumenta la diferencia entre el día y la noche.
En los polos la incidencia de los rayos solares se realiza solo durante 6 meses, y los otros 6 meses permanecen sin luz. Otra consecuencia geográfica de este movimiento es que atrae aparejado variaciones climáticas, desviaciones de corrientes marítimas y atmosféricas.


Movimiento de Traslación



Es el movimiento donde la tierra se traslada alrededor del sol debido a la acción de la gravedad.
La tierra tarda en dar vuelta alrededor del sol en un año, es decir en 365 días y 6 horas, esas 6 horas no se incluye en un año y al acumularce, luego de 4 años, forma 1 día que se agrega al mes de febrero (año viciesto)
La tierra se desplaza en una eclíptica, conservando el eje siempre en la misma posición por esta causa los rayos solares son perpendiculares, únicamente entre los trópicos y desde los trópicos hacia los polos son oblicuos, dando lugar a las estaciones que son opuesto en los esmisférios y cambian en los equinoccios y solsticios o viceversa.


En enero se da la máxima proximidad del sol a la tierra produciéndose perihelio, y en los primeros días de julio es la máxima lejanía, produciéndose el afelio.

Todo sobre los movimientos de la tierra, podes aceder en este link (sitio):
http://docs.icarito.cl/mm/2006/tierra.swf

No hay comentarios: