Constitución Interna de la Tierra

El interior de la tierra no se conoce en forma directa, por que la proporciones que el hombre ha realizado llega a 11 kilómetros de profundidad apróximadamente. La tierra presenta dos capas bien definida la Endosfera y la Litosfera.



La Endosfera o Endósfera: es la parte interna de la tierra, abarca desde el centro que se encuentra unos 6.378 kilómetros, hasta unos 6.250 kilómetros, tiene dos grandes capas. El núcleo o centro de la tierra y el manto del núcleo o capa intermedia.
El núcleo está formado por hierro y níquel, por eso se lo llama NIFE, sus componentes son muy pesados y están sometidos a grandes temperaturas y presiones, por eso su consistencia sería sólida.
El manto del núcleo, recubre el núcleo, sus componentes están en estado de fusión, por eso se lo llama magma, predomina el silicato de magnesio y el hierro SIFE.

La Litosfera o Litósfera: es la capa superficial y rígida de la tierra, formado por minerales y rocas, de ahí el nombre Litos (piedra o roca). Tiene un espesor de 120 kilómetros, la parte superior es la corteza entre los 10 kilómetros y los 70 kilómetros, es mas gruesa en los continentes y se adelgaza bajo las cuencas oceánicas. En la corteza se encuentra dos elementos fundamentales, el SiMa y el SiAl.
SiMa: Esta formado por silicio y magnesio, es la base donde se apoyan los continentes y forma el fondo de las grandes profundidades oceanicas.
SiAl: esta formado por silicio y Aluminio, es la parte superior y constituye los continentes y las islas, la representación entre SiMa y SiAl es oscilante y la acomodación son las causas de una serie de fenómenos como el sismo, modificaciones generales del relieve, etc.
La Litsofera: esta formado por rocas y minerales cuyas rocas difieren por su origen, por su forma, color, composición química, cantidad y aspecto, pueden ser simples o compuestas.
Simples: cuando están formado por un solo mineral, por ejemplo: la Hulla, Yeso, Sal, etc.
Compuesta: cuando están formando por varios minerales, por ejemplo: el granito.
Por su origen se distribuyen en tres grupos:
Rocas ígneas o magnéticas: proviene de las rocas fluidas con temperatura elevados y de gran profundidad, debido a las grandes presiones internas, fluyen hacia la superficie terrestre donde se solidifican. Existen dos tipos de rocas la intrusivas y extrusivas.
Rocas Sedimentarias
Rocas Metaforicas

Husos Horarios

El sol en su movimiento aparente alrededor de la tierra tarda en dar una vuelta completa en 24 horas, es decir que en ese tiempo recorre 360º y en un una hora recorre 15º, comprendido entre dos meridianos, es lo que se denomina husos horarios.
La tierra esta dividida en 24 husos horarios, considerado a partir del meridiano de greenwich. Los países que estén ubicados al oriente, son los primeros en ver el sol, por que el sol sale por el este, por eso esos países tienen la hora adelantada y hacia el oeste la hora se atrasa.
Gráfico: Mapa Husos Horarios Mundiales
Reloj Mundial - Hora Exacta, Mapa de los Husos Horarios, Horario Mundial.

Movimientos de la tierra

La tierra realiza varios movimientos, pero hay dos que se destacan por su consecuencia, el de rotación y traslación.

Movimiento de Rotación


Lo realiza sobre su propio eje o sobre si mismo, de oeste a este, en 23º 56´42´´, pero se redondea 24º.
Las consecuencias geográficas de este movimiento son:
La sucesión de los días y las noches, esto ocurre debido a la inclinación del eje terrestre, lo que determina que los días y las noches tengan distintas duración, según sus latitudes. Sobre el ecuador los días y las noches son aproximadamente 12 hs. de día y 12 hs. por la noche, a medida que aumenta la latitud, aumenta la diferencia entre el día y la noche.
En los polos la incidencia de los rayos solares se realiza solo durante 6 meses, y los otros 6 meses permanecen sin luz. Otra consecuencia geográfica de este movimiento es que atrae aparejado variaciones climáticas, desviaciones de corrientes marítimas y atmosféricas.


Movimiento de Traslación



Es el movimiento donde la tierra se traslada alrededor del sol debido a la acción de la gravedad.
La tierra tarda en dar vuelta alrededor del sol en un año, es decir en 365 días y 6 horas, esas 6 horas no se incluye en un año y al acumularce, luego de 4 años, forma 1 día que se agrega al mes de febrero (año viciesto)
La tierra se desplaza en una eclíptica, conservando el eje siempre en la misma posición por esta causa los rayos solares son perpendiculares, únicamente entre los trópicos y desde los trópicos hacia los polos son oblicuos, dando lugar a las estaciones que son opuesto en los esmisférios y cambian en los equinoccios y solsticios o viceversa.


En enero se da la máxima proximidad del sol a la tierra produciéndose perihelio, y en los primeros días de julio es la máxima lejanía, produciéndose el afelio.

Todo sobre los movimientos de la tierra, podes aceder en este link (sitio):
http://docs.icarito.cl/mm/2006/tierra.swf

Formas de Orientación

La salida del Sol por un punto del horizonte y su desaparición por el punto opuesto permitió al hombre disponer de estos puntos como referencia de ubicación. De allí surge la palabra orientación que significa determinación del oriente. Etimológicamente del latín:

Oriente: Lugar por donde sale el Sol. Proviene del vocablo oriri que significa nacer.
Occidente: Lugar por donde se pone el Sol. Proviene del vocablo occidere que significa caer.

A partir de estos dos puntos se determinaron las siguientes zonas intermedias:

  • Septentrional o boreal.
  • Meridional o austral.
Los puntos cardinales
Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol este lugar corresponde con el Oeste.
El Norte corresponde al frente o Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
El Sur corresponde a la espalda o Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.

La brújula
La aguja imantada: gira libremente y siempre dirige uno de sus extremos hacia el norte magnético, levemente alejado del norte geográfico.
La rosa de los vientos: Figura que indica los cuatro puntos cardinales y los intermedios.
GPS o (Sistema de Posicionamiento Global)
Estas siglas provienen de la expresión inglesa: Global Position System. Las señales de los satélites se captan por los receptores GPS (el que nosotros tenemos) y traducen esas señales en las cordenadas del punto geográfico donde nos encontremos. Estas coordenadas son: longitud, latitud, altura y fecha-hora.

La Luna
también puede ayudarnos a determinar la posición de los puntos cardinales, pero debemos tener en cuenta el día de la fase en la que se encuentra. La luna en cuarto creciente los extremos indican el Este y en cuarto menguante el Oeste.

Elementos de la tierra (Eje, Meridianos, Paralelos, etc.)

Eje Terrestre

La tierra gira sobre si misma, alrededor de un eje imaginario llamado eje terrestre, que corta a la esfera en dos puntos opuestos, llamdos polo Norte y polo Sur. El eje tiene una inclinación de 66º y 33`, con respecto al plano de la ecliptica (es la orbita que describe la tierra alrededor del sol formando un elipse)

Coordenadas geográficas



En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:

Latitud: su línea de base es el Ecuador.
Longitud: su línea de base es el Meridiano de Greenwich.

La ubicación de los paralelos principales es la siguiente:

  • Trópico de Cáncer: 23º 27 N
  • Trópico de Capricornio: 23º 27 S
  • Círculo Polar Artico: 66º 33 N
  • Círculo Polar Antártico: 66º 33 S
Latitud




La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto
Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
  • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
  • Se mide de 0º a 90º.
  • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º.
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

Longitud



La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
Se expresa en grados sexagesimales.


  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
  • Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).
  • Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
  • Se mide de 0º a 180º.
  • Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.
  • El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.
  • Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

La tierra y Origen


El aspecto que presenta la tierra es muy distinta del que tenia poco después de su nacimiento hace unos 4.500 millones de años.
Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. En sus comienzos giro sobre si mismo y su traslado alrededor del sol, en ese movimiento recorrió regiones del planeta donde las temperaturas eran tan bajas como no se las encuentran hoy, en ningún lugar del globo, en consecuencia comenzó a enfriarse lentamente, este proceso llevo siglos y siglos, y una capa logro endurecerse antes que la propia superficie terrestre.
Los volcanes fueron las válvulas de escape para que los materiales del interior de la tierra salga al exterior. El vapor de agua en lo alto se enfrió, cambio de estado gaseoso a liquido y así las lluvias se precipitaron sobre la superficie, llego el momento en que las lluvias dejaron de evaporarce y originaron los mares y océanos, es decir, la hidrosfera.
Pasaron millones de años y la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre que se hizo mas resiente, dando lugar a las masas continentales. se originaron nuevos mares. La actividad interna de la tierra continuó, dejando la corteza, permitiendo la formación de alturas y hondonadas, desde entonces comenzó la acción de los agentes externos.

Geoide


Se denomina geoide (etimológicamente, del griego : γεια —tierra— ειδος —forma, apariencia— "forma que tiene la Tierra") al cuerpo de forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos, y una ensanchamiento en la linea ecuatorial.

Teoría del Big Bang

Hay Distintas Teorías sobre el origen del universo, según la teoría del Big Bang, el universo se había formado al estallar una partícula, esa explosión impulso la materia en todas direcciones a gran velocidad, que con el tiempo redujeron la velocidad y formaron galaxias, la gravedad hizo que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y a su alrededor girasen masas muchas mas pequeñas. La masa central se convirtió en una esfera incandescente (El Sol), y las pequeñas también comenzaron describiendo órbitas alrededor del sol formando planeta y satélites, entre ellos se ubica la tierra.