Agricultura Moderna

La agricultura industrial desarrollada a partir de la tecnificación del trabajo y la siembra continua de grandes superficies, es la principal causa de desaparición de los ambientes naturales y su diversidad de especies. Si además la agricultura se hace en áreas marginales, donde las condiciones ambientales no son las adecuadas para el cultivo, recurriendo a mega-obras para subsidiar la producción, este impacto suele estar acompañado por procesos de desertificación o degradación irreversible de los suelos.

Este parece ser el caso del proyecto arrocero sobre la cuenca del arroyo Ayuí, dado que para concretarse necesita de la construcción de una represa de enormes dimensiones. De esta forma, miles de hectáreas naturalmente inadecuadas para el cultivo de arroz, serán subsidiadas con riego. El subsidio, esa obra que nos quedara a todos como deuda futura al convertirse en tierra muerta, no está contemplado en la inversión. Nadie sabe quién se hará cargo de la restauración, una vez acabada la fertilidad del suelo.

Toda política productiva de gobierno, debe compatibilizar las urgencias del hoy con las necesidades del mañana. Un negocio rápido, con alto margen de ganancias a costa de una deuda, no debería ser impulsado por nuestros representantes. Es por ello que existen mecanismos como la Evaluación de Impacto Ambiental, la planificación territorial, las audiencias públicas, etc. No como meros trámites a cumplir, sino como procesos de análisis de alternativas y de costo-beneficio de todos los correntinos, de hoy y de mañana.

Nota en tv pública sobre arroyo ayuí

Se realizó el dia 8 de septiembre del corriente año, la travesia por el Ayuí, con la presencia del Canal 7-TV Pública-, en la cual emitió un informe sobre la problemática del Arroyo Ayuí Grande.
Días atrás varias personas realizaron una travesía, impulsada por personal de la Radio LT12 Radio General Madariaga, de la ciudad de Paso de los Libres, en contra de la construcción de la represa, y tuvo el acompañamiento de jovenes asambleistas libreños y ecologistas de diferentes partes de la provincia.



No hay comentarios: