Formas de Orientación

La salida del Sol por un punto del horizonte y su desaparición por el punto opuesto permitió al hombre disponer de estos puntos como referencia de ubicación. De allí surge la palabra orientación que significa determinación del oriente. Etimológicamente del latín:

Oriente: Lugar por donde sale el Sol. Proviene del vocablo oriri que significa nacer.
Occidente: Lugar por donde se pone el Sol. Proviene del vocablo occidere que significa caer.

A partir de estos dos puntos se determinaron las siguientes zonas intermedias:

  • Septentrional o boreal.
  • Meridional o austral.
Los puntos cardinales
Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol este lugar corresponde con el Oeste.
El Norte corresponde al frente o Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
El Sur corresponde a la espalda o Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.

La brújula
La aguja imantada: gira libremente y siempre dirige uno de sus extremos hacia el norte magnético, levemente alejado del norte geográfico.
La rosa de los vientos: Figura que indica los cuatro puntos cardinales y los intermedios.
GPS o (Sistema de Posicionamiento Global)
Estas siglas provienen de la expresión inglesa: Global Position System. Las señales de los satélites se captan por los receptores GPS (el que nosotros tenemos) y traducen esas señales en las cordenadas del punto geográfico donde nos encontremos. Estas coordenadas son: longitud, latitud, altura y fecha-hora.

La Luna
también puede ayudarnos a determinar la posición de los puntos cardinales, pero debemos tener en cuenta el día de la fase en la que se encuentra. La luna en cuarto creciente los extremos indican el Este y en cuarto menguante el Oeste.

2 comentarios:

Unknown dijo...

grazias a toos los de la pagina grazias a ustedes hice un informe jaj!!

Teresa Mª dijo...

gracias muchas gracias me han ayudado ha hacer un trabajo super super inportanteeee :)