El barro tóxico que devasta a Hungría llegó al Danubio




La Unión Europea mostró su preocupación y confirmó que Hungría había pedido la activación del sistema europeo de protección civil.
El vertido amenaza el ecosistema del mayor río europeo tras el Volga ruso después de matar toda vida en el Marcal, donde aparecieron peces flotando muertos.


¿Qué es el vertido?

Marea roja. Se produjo por la rotura de una presa que arrasó los depósitos de la fábrica en donde se almacenaban los desechos de la producción de aluminio. Esa impureza contiene minerales pesados como hierro, manganeso, sílice y otros elementos de pequeña concentración. Entre el 40 y el 50 por ciento de los deshechos es óxido de hierro, lo que le da el color rojizo. A esto se suman los diferentes químicos utilizados en el proceso, entre ellos hidróxido de sodio (soda cáustica), un compuesto soluble que se utiliza para lavar la bauxita, el material primario. Este conjunto de elementos, según los especialistas, es altamente corrosivo tanto por inhalación como por contacto. Puede producir sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria y graves quemaduras cutáneas, advirtieron. Además, tiene un devastador efecto sobre el suelo, donde ya está penetrando.

El accidente, producido el lunes, dejó cuatro muertos, tres desaparecidos y más de 120 heridos. Varias localidades están llenas de lodo tóxico. Según los técnicos –que están vertiendo yeso a las aguas para diluir el lodo–, los contaminantes se diluyen en el agua y no son visibles a simple vista.

Europa teme que la contaminación avance por el Danubio, que tiene una longitud de casi 3.000 km. El río que inmortalizó Strauss nace en Alemania pero recorre Hungría, Serbia durante casi 600 kilómetros y Croacia, antes de marcar la frontera entre Rumania y Bulgaria y desembocar en Ucrania, en el Mar Negro.

No hay comentarios: