El Fenómeno Meteorológico Tornado

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo.
Los tornados generalmente se desarrollan a partir de un tipo de tormentas conocidas como superceldas.



Pasillo de los tornados
Este área abarca las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, la Provincia de Córdoba, Centro y norte de la provincia Buenos Aires y el extremo norte de la provincia de La Pampa.

Este fenómeno sucedió el 10 de noviembre de 2008.
"Heridos y unos 70 evacuados por un tornado en Formosa."
"DESTROZOS. EL VENDAVAL HIZO CAER VARIAS PAREDES Y VOLÓ TECHOS"


Cinco heridos, casi un centenar de familias evacuadas y la voladura de numerosos techos, incluida la cúpula de una iglesia, fue el resultado de un tornado que tuvo su epicentro en la localidad formoseña de Estanislao del Campo, el fenómeno también afectó a la localidad de Pozo del Tigre, 30 kilómetros hacia el oeste de Estanislao del Campo, y Las Lomitas, a unos 50 kilómetros en la misma dirección, donde además hubo abundante caída de lluvia y granizo.

Este fenomeno sucedio el 21 de octubre de 2010
"Tornado en Formosa: Al menos seis muertos y más de 100 heridos"

"EL TORNADO LLEGO PASADAS LAS 18 Y DURO UNOS 30 MINUTOS"

Un devastador tornado arrasó a la localidad de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa y causó al menos seis muertos y más de un centenar de heridos.
Pozo del Tigre es una localidad situada a 270 kilómetros al Oeste de la capital formoseña, y tiene una población urbana cercana a las 7 mil personas. En su zona rural, en tanto, tiene numerosos establecimientos ganaderos y agrícolas.

No hay comentarios: