Pueblos del interior de corrientes tienden a desaparecer

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alrededor de 600 pueblos rurales de Argentina corren el riesgo de desaparecer.
La mayoría fueron víctimas de los cambios económicos del país y comenzaron a desaparecer con el cierre de los ramales del ferrocarril.

En el caso de la Provincia de Corrientes, los pueblos relevados no superan los 500 habitantes actualmente y fueron padeciendo una reducción progresiva de la población desde 1990.

Parada Pucheta, Estación Torrent, Estación Libertad y Parada Acuña crecieron con la prosperidad del ferrocarril. Hoy tienen menos de 500 habitantes. Algunos sobreviven por planes turísticos.
Estos cuatro poblados correntinos que fueron prósperos a la vera de las vías del tren en décadas pasadas, en el presente corren el riesgo de desaparecer por un notable descenso de su población. Los jóvenes emigran por falta de trabajo y los habitantes de más edad tratan de resistir el paso del tiempo. Parada Pucheta, en Paso de los Libres; Estación Torrent, en Alvear, Estación Libertad y Parada Acuña, en Monte Caseros, luchan por ganarle al olvido.

Algunas ideas para el resurgimiento
Las propuestas consistieron, a fines de 2009, en capacitación en computación, programas para comercializar artesanías y planes de turismo para reactivar poblaciones que no superan los 2.000 habitantes.
Una de ellas es Torrent, en Alvear, que busca difundir los atractivos históricos como la antigua estación de tren. El año pasado, la Provincia se comprometió a apoyar a los municipios con planes para impulsar el desarrollo.

El proyecto de recuperación socio-cultural y económica del pueblo de Estación Torrent se promueve a partir de la creación de un Centro Socio- Económico y Cultural y de la capacitación de sus habitantes en el uso de distintas herramientas que les permitan su desarrollo.
Para acceder al Sitio Web del Proyecto presione aquí


Datos correspondientes al Censo Nacional de PoblaciÓn, Vivienda y Hogares AÑo 2001.
POBLACIÓN DE ESTACIÓN TORRENT:
Población 1991: 270 habitantes
Población 2001: 230 habitantes
Estación Torrent tiene actualmente 134 habitantes y, como muchos de nuestros pueblos, se encuentra en riesgo poblacional, y año a año su población migra hacia la periferia de las ciudades cercanas por no encontrar en su lugar de orígen los recursos necesarios para vivir.
Para acceder al Sitio web del Censo presione aquí



Ubicación Geográfica de Estación Torrent, en Alvear: La localidad de Dr. Juan E. Torrent se encuentra ubicada en el centro-este de la provincia de Corrientes, en el departamento de General Alvear, entre la ciudad cabecera del departamento y Santo Tomé.
Se accede al pueblo por la ruta provincial N° 96 -ripiada y en buen estado-, que empalma con la ruta nacional N° 14, lugar de tránsito indispensable para el transporte nacional e internacional de distintos productos y servicios entre distintas partes de la Argentina y los países limítrofes, conocido como el Corredor del Mercosur.





Nota periodística Corrientes Opina: Pueblos en peligro de extinción

No hay comentarios: