Se otorga concesión de uso de agua pública a las empresas del Proyecto Ayuí.


A través de cinco Resoluciones, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) otorgó, en el marco de lo estipulado por el Código de Aguas de la provincia de Corrientes, la concesión de uso de las aguas públicas, captadas mediante almacenamiento en represa a construirse en al arroyo Ayuí Grande, para el cultivo de arroz, a los siguientes establecimientos: Estancias El Rocío, San Ramón, Itá Caabó, Tupantuva, Santa Clara y Yuquerí y Nú Verá, integrantes de la UTE que llevan adelante el emprendimiento productivo.

Así y todo el proyecto Ayuí avanza sin contratiempos en el ámbito provincial. La normativa firmada autoriza a las empresas de la UTE además, al inicio de la construcción de la presa sobre el arroyo Ayuí Grande, debiendo acreditarse el cumplimiento de lo estipulado en la Resolución Nº794/09 de la Declaración de Impacto Ambiental y la Disposición Nº004/10 de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT) en lo relacionado a Bosques Nativos.

Desde el ICAA indicaron que se informará sobre la medida dictada a diversas instituciones nacionales y provinciales, entre ellos la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Comisión de Ambiente de las Cámaras Legislativas de la Nación y la Provincia de Corrientes, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre otros organismos.

Independientemente del planteo formulado por el Gobierno nacional, entidades ambientales formularon objeciones por el presunto perjuicio que el proyecto ocasionaría al medio ambiente, teniendo en cuenta que está a orillas del Iberá. El Instituto del Agua de Corrientes rechazó los planteos, por considerar que el estudio de impacto ambiental no advierte riesgos.

AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL DEL PROYECTO PRODUCTIVO AYUÍ
______________________________________________________________________________
Realizada el 4 de Diciembre de 2009.Mercedes.(Corrientes)

Desarrollo del Proyecto "Represa Ayuí Grande"

Estudio de Impacto Ambiental "Represa Ayuí Grande"

Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Productivo "Represa Ayuí Grande"

Proyecto Ingenieria "Represa Ayuí Grande"

No hay comentarios: